Obtención del Certificado Digital

A través de la realización de este trámite se obtiene el Certificado Digital individual de cada persona. 

* De manera previa a la solicitud del certificado es necesario conectarse a la Web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre obtendrá su código de solicitud (el cual debe conservarse) al introducir el NIF del titular.

ceres

dni-e

 

 

 

Para la realización de sus trámites telemáticos es imprescindible disponer del Certificado Digital o del DNI electrónico. Ambos son documentos electrónicos en los cuales la Autoridad de Certificación acredita mediante su firma digital que la clave pública pertenece a su propietario.

Guía para la obtención del Certificado Digital
A. ¿Qué es el Certificado Digital?

El Certificado de Usuario o Certificado Digital es un documento digital que contiene, entre otros, sus datos identificativos. Así, el Certificado de Usuario le permite identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella.

B. ¿Para qué sirve?

El Certificado de Usuario le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública a través de Internet. Gracias a su Certificado podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias. La Administración Pública en Internet es ágil y eficaz.

C. ¿Qué necesito para utilizar un Certificado Digital?

El Certificado Digital se utiliza a través de su propio navegador, no siendo necesaria la instalación de ningún programa adicional. Además, es gratuito.

D. ¿Cómo obtenerlo?

Si lo desea puede consultar el siguiente documento: Manual de la Firma Electrónica.

Proceso de obtención

1. Solicitud del Certificado Digital:
Conectándose a la Web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre obtendrá su código de solicitud (el cuál debe conservarse) al introducir el NIF del titular.

2. Acreditarse en una oficina de registro:

Deberá acreditarse en una de las oficinas de registro, con el código obtenido en el paso anterior y el NIF del titular. La Diputación Provincial de Jaén habilita para el efecto las siguientes oficinas:

  • Palacio Provincial, Plaza San Francisco, 2. (Registro General)
  • Palacio Provincial, Plaza San Francisco, 2. (Modernización y Gobierno Electrónico)
  • Casería Escalona, Crta de Córdoba s/n . (Atención al contribuyente)
  • Casería Escalona, Crta de Córdoba s/n . (Centro de Atención de Incidencias)

3. Descargarse el Certificado:

Unos minutos después de haber acreditado su identidad en una Oficina de Registro, haciendo uso del código de solicitud obtenido en el paso 1, podrá descargar su certificado en "Descarga del Certificado".

4. Paso recomendable: Copia de Seguridad

Una vez obtenido el Certificado de Usuario, ya puede hacer uso del mismo a través del mismo equipo y navegador desde el que realizó el proceso. Sin embargo, es altamente recomendable que el usuario realice una copia de seguridad en un soporte extraíble. Recuerde que al realizar la copia de seguridad se le pedirá una contraseña para proteger el archivo. Debe custodiar dicho archivo y contraseña ya que en un futuro se le solicitará para poder utilizar el certificado.

Guía para hacer la copia de seguridad. [ Se abrirá en ventana nueva. PDF de 650 KB ]
 

Atrás