Extensión de la Banda Ancha en la provincia

Mapa Banda AnchaEl término Banda Ancha se refiere al acceso a Internet de alta velocidad. A través de la banda ancha los usuarios pueden disfrutan de prestaciones en el acceso a internet significativamente superiores a las ofrecidas por accesos basados en la red telefónica, así como acceder a nuevos tipos de contenidos y de aplicaciones específicos, más ricas en contenido, funcionalidades y capacidades de interactividad.

Desde hace una década la Diputación Provincial de Jaén viene impulsando la igualdad de acceso a las infraestructuras tecnológicas. En 2002 se convirtió en pionera en la colaboración con las operadoras privadas en la extensión de la banda ancha a todos los municipios. Un esfuerzo que ha contribuido a mejorar la comunicación, especialmente, de las zonas rurales potenciando su desarrollo económico y social. Las localidades más pequeñas se han visto beneficiadas de un servicio en igualdad de condiciones con los grandes núcleos de población, para poder usar las herramientas TIC como impulso de sus ideas y proyectos.

En lo que respecta a las Administraciones Locales, la extensión de la banda ancha ha sido parte imprescindible y prioritaria para establecer sistemas de atención a los usuarios para la realización de trámites administrativos telemáticamente, tales como licencias, facturas, permisos, pagos, etc.

En una red de telecomunicaciones se pueden distinguir tres partes fundamentales: La red de acceso (parte de la red más cercana al usuario), la red troncal de transporte y la red de distribución. En los últimos años hemos asistido al desarrollo de múltiples soluciones tecnológicas de banda ancha de distinta naturaleza que permiten la aparición de nuevos servicios y modelos de negocio, constituyendo una oferta completa y variada. Así, entre las principales tecnologías que conforman las redes de acceso cabe destacar las siguientes:

  • Redes de acceso cableado: xDSL , Fibra Óptica , HFC.
  • Redes de acceso inalámbrico: LMDS - WiMAX , 3G/ HSDPA , Satélite.

El grado de madurez, las prestaciones y limitaciones de estas tecnologías son muy diferentes, por lo que son los servicios que se explotan y su entorno de uso los que determinan el sistema más adecuado para cada situación.

Consulta la cobertura en tu municipio

 

Otras imágenes:

Descripcion
Atrás