Las TIC en las Entidades Locales

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía realizó en 2006 un Análisis y Diagnóstico de la situación de las TIC de las Administraciones Locales de Andalucía para comenzar posteriormente, la implantación de un Modelo TIC de Ayuntamiento Digital. La recogida de información para realizar el Diagnóstico TIC se hizo mediante entrevistas personales a los responsables políticos de las áreas tecnológicas de las Administraciones Locales. Una muestra con 116 municipios de los 770, las 8 Diputaciones Provinciales así como todos los municipios de más de 100.000 habitantes.

Las principales conclusiones del diagnóstico fueron:

  • La automatización de procesos internos en los Ayuntamientos era, en general, baja, existiendo una gran diferencia entre los niveles existentes y los deseados.
  • Los principales inhibidores a un mayor desarrollo de dicha automatización de procesos internos eran el excesivo coste de las inversiones necesarias y la resistencia del personal al uso de aplicaciones informáticas.
  • El 40,57% de los Ayuntamientos no disponían de Portal Web Corporativo. Todas las Diputaciones Provinciales disponen de un portal web.
  • La prestación telemática de servicios a través de los Portales Web de los Ayuntamientos es prácticamente nula, y para aquellos servicios que se prestan, el nivel de administración electrónica es bajo.

Pasados cuatro años, las Administraciones Locales han mostrado una evolución considerable en relación a las TIC, aunque la adaptación de las Entidades Locales menores de 20.000 habitantes todavía muestra deficiencias a nivel estatal. Según la encuesta realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en marzo de 2010 y tomando como muestra 17 provincias a través de sus Diputaciones o Cabildos, ofrece como principal conclusión que el grado de adaptación de las Entidades Locales menores de 20.000 habitantes a la LAECSP es en general bajo o muy bajo y que lo poco que tienen dichas Entidades Locales les viene suministrado, en gran parte, por las Diputaciones u otras Entidades Supramunicipales.

Adaptación TIC EE.LL.
(Pulse sobre la imagen para ampliarla)

Los aspectos reguladores (ordenanzas, sede electrónica, registro electrónico…) están implantados en menos del 25% de los municipios y el punto en el que se han realizado más actuaciones es en la adaptación a la normativa de protección de datos personales (LOPD).

La adaptación organizativa de los Ayuntamientos es muy baja y en algunos casos como el Registro de Funcionarios Públicos Habilitados (artículo 22 LAECSP) es prácticamente inexistente (1%). A destacar, que un 76% de las Diputaciones disponen de un Plan Estratégico para la implantación de la Administración Electrónica, lo que ha derivado en una mejora  a corto o medio plazo en la organización de los Ayuntamientos.

El único canal de comunicación con el ciudadano que parece que está mínimamente activo en los Ayuntamientos es la web municipal y, en menor medida, el correo electrónico y el teléfono. Los datos mejoran al preguntar a las Diputaciones.

En la tecnología Front-Office, según los datos obtenidos en la encuesta, los Ayuntamientos se encuentran a mitad de camino en su adaptación a la Ley y no se encuentran mucho mejor en los aspectos relacionados con la tecnología Back-Office.

Otro estudio de referencia para conocer la adaptación de las Administraciones Locales a las TIC es el realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. "Estado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración Local" ofrece un diagnóstico a nivel estatal e identifica identifica los desequilibrios detectados y las principales acciones emprendidas por las entidades en su avance hacia una Administración Electrónica plena.

Documentos adjuntos:

Análisis y Diagnóstico de la situación de las TIC de las Administraciones Locales de Andalucía [ Acceso al documento en ventana nueva. PDF de 295 KB

Grado de adaptación de las Entidades Locales a la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP) [ Acceso al documento en ventana nueva. PDF de 1,06 MB ]

Conclusiones del "Estado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración Local [ Acceso al documento en ventana nueva. PDF de 90 KB ]

Atrás